Actualmente la Universidad Nacional, principal centro educativo de carácter público del país, enfrenta quizás la peor crisis de toda su historia. Las circunstancias actuales que la afectan pueden conducirla a su extinción:
Concurrencia pensional:
Un importante porcentaje del pasivo pensional, cuyo pago total es deber del Estado, quiere ser trasladado al presupuesto de funcionamiento de la Universidad, con lo cual, en un plazo de dos a tres años, la Universidad entra en quiebra. Ejemplos anteriores de otras empresas y universidades del Estado así lo demuestran.
Crisis presupuestal:
El aumento de presupuesto que el Estado hace a las universidades públicas cada año solo contempla el IPC (Índice de Precios al Consumidor), sin embargo, cada año se les exige incremento en la cobertura y en el número de programas de postgrado.
El supuesto aumento hecho por el Gobierno recientemente no es suficiente, ni tiene la destinación correcta.
Reformas que afectan su sentido público:
La Universidad, en los últimos años, ha sido sometida a reformas docente, laboral y académica, todas ellas tendientes a privatizar en la práctica a la Universidad y una de sus consecuencias fue un claro aumento de la mortalidad académica.
Estatuto de Convivencia y Bienestar:
En los momentos actuales, está a punto de aprobarse el Estatuto de Convivencia y Bienestar, que en realidad continúa recortando los servicios a los estudiantes y convierte en delitos sus expresiones críticas y formas de organización.
miércoles, 18 de noviembre de 2009
BREVE RESUMEN DE LA SITUACIÓN U. N., NOVIEMBRE 7 DE 2009
Etiquetas:
bienestar,
concurrencia,
crisis,
educación,
estatuto,
nacional,
presupuesto,
pública,
reforma,
UN,
universidad
Suscribirse a:
Entradas (Atom)