miércoles, 11 de abril de 2012

Pronunciamiento de MAPA, abril 9 de 2012

El colectivo Mapa, Madres y Padres de Estudiantes de la Universidad Nacional, frente a los hechos recientes, expide el siguiente pronunciamiento:

1. Manifestamos nuestra solidaridad con las madres y padres de los estudiantes muertos y heridos, producto de lo sucedido en días pasados en las universidades Pedagógica y Tecnológica de Tunja, Pedagógica de Bogotá y en la explosión ocurrida en Suba.

2. Denunciamos la celeridad con la que los medios de comunicación condenan antes de juzgar, porque han adoptado la práctica de dar cabida únicamente a las fuentes oficiales, olvidando la regla de oro del periodismo, que obliga a contrastar la información obtenida desde diferentes fuentes. Esta actitud cubre con un manto de duda todas las informaciones, porque parecen querer deslegitimar a los estudiantes, justo en este momento en el cual se encuentran construyendo su proyecto de nueva Ley de Educación. Como un ejemplo, muchos videos en Internet, en el caso de la UPTC, muestran versiones que difieren e incluso contradicen las informaciones oficiales, que responsabilizan de los hechos exclusivamente a los estudiantes. No estamos de acuerdo con los actos violentos, pero tampoco estamos de acuerdo con la violencia que se ejerce desde el silenciamiento, desde la estigmatización o desde la distorsión en la presentación de los hechos.

3. Instamos al Gobierno Nacional, en cabeza del presidente de la República y de la ministra de Educación, a honrar su palabra y construir la nueva Ley de Educación, tal como se acordó en diciembre pasado, en un verdadero ambiente de pluralidad, con la MANE como principal interlocutor, y con una metodología de debates públicos con asistencia de los medios masivos de comunicación, no en los recintos cerrados del Ministerio, en las llamadas “mesas virtuales”, que reproducen un esquema de supuesta participación, cuya ineficacia ya quedó demostrada en el pasado.

4. Urgimos al Gobierno para que, en concordancia con lo anterior, dentro de las discusiones en torno a la nueva Ley, demuestre con hechos la voluntad política de garantizar una verdadera autonomía, que reconozca la participación democrática de la comunidad universitaria. No tiene sentido que en la designación de rector de la Universidad Nacional se ignore a la comunidad universitaria, que expresó en la consulta, a través de una arrolladora mayoría, su preferencia por un candidato diferente al que después fue designado por el Consejo Superior Universitario.

5. Finalmente, reiteramos que consideramos a la MANE, el organismo legítimo que recoge el sentir de la inmensa mayoría de la comunidad universitaria y hacemos un llamado a todos los estamentos de la sociedad para que le ofrezcan su apoyo, frente al ambiente adverso que se le está creando desde los medios masivos de comunicación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario